"Los Arcos", Saltacaballo (Cantabria). 27 de Julio de 2008


Una inmersión ésta, que hubiese pasado sin pena ni gloria, si no es por el aliciente de contribuir a la campaña de limpieza del entorno subacuático que organizan el Club de Actividades Subacúaticas de Castro (C.A.S.C.A)..




Buceo Agua....



Bajoelagua.com, de Borja Saratxo...



y la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas (F.C.D.A.S)

¡Nuestra contribución!




Pero lo verdaderamente excitante de la inmersión, se produjo volviendo hacia el puerto.

A la altura de "Los Callejos", observamos en superficie, a la peligrosa "Carabela Portuguesa", una medusa fácilmente visible desde superficie, de color violáceo, de unos 30 cms de anchura (y cerca de 1m. de tentáculos sumergidos) y poseedora de una neurotoxina similar al veneno de la cobra, que en ocasiones, puede resultar mortal para el ser humano.

Solo en Castro, ya se han recogido mas de 45 ejemplares y se han producido al menos, 11 picaduras en menos de una semana.

Es un animal que nace en Portugal y es propio de latitudes tropicales, ya que se desplaza hacia aguas cálidas, pero lo cierto es que ya se la puede encontar entre nosotros debido a que sus depredadores naturales (tortugas y atunes), van desapareciendo por efecto de la pesca abusiva de estas especies.


El segundo ejemplar, la vimos dentro de la bahía, muy cerca de donde la gente se refresca lanzándose al agua desde lo alto del Muelle de D.Luis

Carabela Portuguesa
(Physalia physalis)



(detalle de los tentáculos sumergidos)