Islas de La Bahía, Honduras (Centro América). Enero de 2008

!Nos vamos al Caribe!

En este caso, además de navegar alrededor de las denominadas Islas de La Bahía, en Honduras (antiguo refugio de piratas y gentes que andaban al corso): Roatán y Utila principalmente (además de infinidad de cayos maravillosos), nos vamos a bucear entre delfines, tiburones, aviones y barcos hundidos...y todo tipo de peces tropicales, en la segunda barrera de coral mas larga del mundo detrás de la australiana: la barrera mesoamericana que va desde Miskitos en Nicaragua hasta finales de Belize, principio de México

Dado que vamos en Enero, es verano allí, entre los meses de Noviembre y Mayo. El "invierno" por llamarlo de alguna manera o época de lluvias, va de Mayo o Junio a Octubre y las temperaturas rondan los !!! 15-30ºC !!!!!, así que si esas temperaturas son habituales en su "invierno", a nosotros en Enero y por lo tanto, verano, nos espera, además de humedad, calor. Mucho calor.

Esta zona ya fue arrasada por el huracán Mitch en 1.998 y con menos intensidad, también este verano pasado de 2007 con el paso del huracán Dean, que pasó rozando las islas. Y aunque la época de huracanes es hasta Diciembre, no esperamos tener problemas de este tipo, aunque a buen seguro se notará bajo el agua, ya que el arrecife, probablemente uno de los ecosistemas mas frágiles que existe, se habrá resentido.

Las Islas de La Bahía son un archipiélago de islas, paraíso caribeño, cuyas aguas turquesas rondan los 30ºC de temperatura. Está formado principalmente por tres islas tropicales grandes (Utila, Roatán y Guanaja), además de 52 cayos, e islotes como el de Barbareta famoso por sus manglares.

Dicen que Colón, cuando paseó por aquí en 1.502, llamó Honduras a este país, por las grandes profundidades existentes entre estas islas y la costa. De hecho la barrera de arrecife alrededor de esta isla baja suavemente hasta los 50 metros y a media milla cae bruscamente hasta los 3.000 metros de profundidad. Otros, atribuyen el topónimo a una derivación de la palabra maya "Huntura".

Antes de él, vivieron en estas costas los "payas", indígenas pre-colombinos. Hoy en día, es significativa la presencia de indios garífunas, que representa aproximadamente el 80% de la población negra total del país. La palabra "garífuna", que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "kalipuna". Los españoles llamaron a esta gente "caribes", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño".

Los habitantes “blanquitos” de las islas, se hacen llamar “caracoles”

Utila

Es la isla más cercana a la costa de Honduras y está situada a 30 Kms de tierra firme.

Es zona habitual de avistamiento de tiburón ballena.

Dicen que es uno de los lugares del mundo mas barato para hacer cualquier curso de buceo (de hecho hay un centro PADI 5* IDC) y un lugar sin igual para ir de juerga

Roatán

Roatán es la isla más grande del archipiélago. Es una isla estrecha y alargada que mide aproximadamente 65 Kms de largo cuya "capital" es Coxen Hole...


y tiene en French Harbour, su centro económico más importante, con una fuerte actividad pesquera, principal actividad económica de la isla junto al turismo.

Por su proximidad con Estados Unidos, es el inglés la principal lengua que se habla en la isla, además del castellano. La verdad es que en nuestro idioma te entiendes con todo el mundo aquí

Guanaja

O Isla de Los Pinos (así llamada por Colón), es la isla situada más al norte; una tranquila isla que se recorre a pié, cuyo pueblo principal es Bonacca.

La idea original consiste en circunnavegar las Islas de La Bahía en el "White Pigeon" (en adelante “Wi-Pi, o “La bestia”-pesa 20Tm brutas de desplazamiento-)


….un velero Amel de 16m. de eslora que forma parte del proyecto personal de vuelta al mundo de Marcos Giordano,

...capitán a la vez que instructor de buceo (fué mi instructor ADVANCE PADI) y otras muchas actividades todas ellas relacionadas con el mar. Este proyecto, que nació en 2002 y partió de Turquía, atravesó el mediterráneo hasta Barcelona, estrecho de Gibraltar y océano atlántico, hasta recalar en aguas americanas, está este año en la zona de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belize, para acabar en México en primavera.

Nosotros, nos unimos y participamos en una pequeña escala de este sueño, uniéndonos a la expedición; Karmele, Guille y Ju, en la costa de Honduras en Diciembre y el resto de nosotros, en Roatán en Enero.

Y aunque esto fuese la idea original, la verdad es que yendo a bucear es imposible hacer la misma ruta que si fuésemos solamente a navegar. No hay tiempo material. Así las cosas, haremos un tour por los mejores sitios de buceo de las islas

Y repetimos tribu.

Además de Karmele (que partió hacia La Ceiba a finales de Diciembre)..

Fernan...

y yo ( el team Filipinas-2007)...

Estuvimos:

El autor de la idea y convocatoria;

Iker

...Luis

...Judith

y Guille

( estos dos últimos, instructores de Buceo Agua que partieron a mediados de Diciembre) desde Bilbao, Paco (amigo de Luis) desde Madrid...

y Lester Wk. Chan...

(con quien ya coincidimos en Cebú -Filipinas-, en semana santa de 2007 y que tiene la osadía de cruzar medio mundo para repetir con nosotros) desde Hong Kong (R.P.China).

Team Honduras ´08


Ya de entrada, ni el inicio estúvo exento de anécdotas ya que el día en que quedamos en casa para coger los billetes de avión, Luis sacó los de él y Paco a través de Guatemala que era la ruta que habíamos escogido y cuando Iker, Fernan y yo, fuimos a hacer lo propio, no había disponibilidad de billetes por esa ruta y tuvimos que cambiar y hacer el viaje a través de S.José de Costa Rica y El Salvador.

La aventura arranca en verano. Planificación, billetes y primeros nervios.

Después, ya en otoño, nos pasamos todo diciembre entre reuniones en casa, cenas, cambios de moneda, vacunas, profilaxis contra la malaria, reunión de información de sitios de buceo...

Para la ocasión, hicimos unas bonitas camisetas conmemorativas, con leyenda en castellano, euskera y perfecto chino tradicional (en honor a Lester), además de nuestros caretos impresos sobre una cartografía antigua de la "Nueva España"…


…obra de nuestro compañero, además de amigo e instructor de buceo, Guillermo Velasco, quién por cierto, participó junto a Ju, en la aventura anterior del "Wi-Pi" por tierras venezolanas el pasado año; archipiélago de Los Roques, Islas de Bonaire, Curaçao, Aruba, ...

Y llegó el gran día; 5 de Enero, 7:15h, la hora mágica para empezar a soñar.

Partimos hacia Madrid puntuales junto a Luis, quien se separa de nosotros en la T-4 para reunirse con Paco y hacer el viaje, vía Guatemala

Y en el trén que nos llevaba hacia la T4-S, nos encontramos con el "notas" que está a la derecha de Iker (izda. de la imagen). A que no has visto un reloj igual en tu vida?

Tras coger el segundo avión, un Airbus A-340 de Iberia, nos esperaban mas de 11 horas de viaje hasta llegar a San José de Costa Rica, que indudablemente comparábamos con el viaje de Paris a Kuala Lumpur que hicimos en Semana Santa el año pasado, por eso de las mas de 12 horas de vuelo, pero gracias a Dios, este fue radicalmente diferente.


El viaje empezó conociendo a Lindsey...

...una costaricense de 27 años afincada en Francia y su pequeño Vicente de 40 días;

Fue nuestra mayor preocupación; que no les faltase de naá!


Y la crónica del viaje no estaría completa, si no hiciésemos una reseña de agradecimiento hacia Asun; Asunción Portero, una azafata de Iberia que nos trató a cuerpo de rey y que hizo que nuestro viaje fuese de lo mas entretenido. Gracias de corazón.


Y tras cambio de horario y 11 horas y pico de vuelo, llegamos a la tierra de los “tikos”, Costa Rica; ¡PURA VIDA MAIJE!

Tuve que preguntar el porqué del vocáblo “tiko” y una chica muy amable en el aeropuerto me explicó que los costarricenses, ponen este diminutivo a todo; p.e: de carro, carritiko. Y así todo.

Gente muy amable.Muy, muy amable los costarricenses.

Ya en S.José, como ya habíamos contratado el transporte desde el aeropuerto, por 20$, en 30 minutos nos llevaron hacia el Hotel Europa, en pleno centro de la ciudad. En realidad solo para descansar un “ratiko”, porque unas horas después (4:00 am. hora de Costa Rica), debíamos partir desde el aeropuerto Juan Santamaría de San José, hacía El Salvador y Roatán. Y a esas horas de la madrugada, ya estábamos haciendo el canelo mandando correos desde la conexión a internet del hotel.




Día 6

Por fín y tras pagar 25$ de exceso de peso de equipaje (y es que el vino, jamón, aceite, embutidos….que llevaba, pesaban unos cuantos kilos de mas), cogimos un vuelo de Taca Airlines con destino Miami, cuya primera escala sería ROATAN; el principio de nuestro sueño caribeño.

En él, pudimos conocer a Jennifer, una estudiante tejana de teología y ciencias ambientales.


Y puntual, tras ir rellenado como es costumbre, los papeles de inmigración...

...seguir con el buen humor...

...y ver el don de gentes de Iker con las lugareñas…


……a las 9:55h del día de reyes, llegamos a la isla.

Después de pasar el control de policia y con un calor y una humedad sofocantes, quedamos con los Karmele, Guille, Ju y Marcos en Coxen Hole ("el agujero del pirata Coxen", bautizada así en honor del pirata John Coxen, quien habitó en el cayo entre 1687 y 1697) , capital de Roatán


...para coger el “dinghy” (la zodiac auxiliar del “Wi-Pi”) y embarcar.

Antes de ello, esperamos a que llegase la pobre Lester,

que tras pasar 4 días sola en un hotel en Roatán lloviendo, no tenía "el txitxi pa´ farolillos". Y es que el barco, que viajó de Utila a La Ceiba para hacer unas compras, no pudo acceder al puerto de esta ciudad de la costa hondureña debido a un fuerte temporal con olas de 6m y 30 nudos, con lo cual, se dieron la vuelta y volvieron a Utila a resguardarse de él.

Una vez que este remitió, el sábado sobre las 12h, pusieron rumbo a Roatán llegando sobre las 17:30h.

Reunidos y embarcados, empezamos a soñar, a hacer fotos, a disfrutar en definitiva de 10 días que tenemos por delante en pleno mar Caribe

Y visto que debido al temporal, no era posible un buceo por la poca visibilidad existente, optamos por fondear camino de French Harbour (16º19,666N-086º29,948W), y hacer snorkeling nadando hacia los restos de dos barcos semihundidos en la costa sureste de la isla...


...donde pudimos dar buena cuenta de unos cocos.




Fin del día 6.

Cenita a base de arroz y plátanos fritos

Mañana más



Día 7

Bueno, es un decir, porque ya a las 4 de la mañana a mí, que dormía en cubierta, subieron Fernan, Luis a darme la brasa y enseñar a Lester, que se había sumado a la “fiesta”, palabras en español.

Tras un par de horitas dando el coñazo, a eso de las 6 y amaneciendo, un bañito y un café para empezar el día.

Siempre buen humor. Q no falte de ná!

Iker y Fernan preparando los aperos de pesca, por si se da el caso


Según avanza la mañana, tenemos la pretensión de mover la bestia hacia French Harbour, alquilar unas botellas en el “Fantasy Island Resort”, y hacernos el “DC-3”, un avión completamente destrozado y el “Prince Albert” ( carguero de 42 m. de eslora, que fué hundido en 1985). Dos pecios de unos 19 metros de profundidad en su cota mas profunda.



El “Fantasy Island Resort”, es una maravillosa isla privada rodeada de una playa de fina arena blanca en su parte este y unos impresionantes manglares, en su parte oeste.


Es obvio decir que accedimos a ella con el “dinghy” para alquilar las botellas y de paso, conocer la isla.

Por el camino, grandes corales cerebro


Restos del DC-3, motor, ala y fuselaje


Y a unos 10 metros del avión, el “Prince Albert”.Impresionante pecio...

...con gran cantidad de vida

Morena

Gusanos tubícolas "Arbol de navidad"

Araña de mar

Gambita limpiadora


17:30

Algo de picar (todavía no hemos comido) antes de la inmersión nocturna, para cenar después


La inmersión nocturna en la parte este del cayo situado frente a donde estábamos fondeados pasando la noche en French Harbour (16º21,332N-086º26,500W), fue sencillamente maravillosa!

Lo cierto es que los huracanes han destrozado gran parte del arrecife en las zonas donde hemos tenido oportunidad de bucear, pero hay gran cantidad de vida que solo ves en documentales, que después, verlos en su habitat, te ponen los pelos de punta.

Alguien se ha preguntado si los peces duermen? Pues va a ser que si! Y no solo duermen sino que cuando lo hacen, puedes incluso tocarlos sin que se despierten. Es el caso de estos peces loro.


Además pudimos ver, una raya, esponjas de todo tipo y varias langostas, alguna de gran tamaño como la que se muestra en esta foto.



Día 8

!Amananece en el caribe!


Tras pasar una noche de lluvia, el día amancece tranquilo, con un ligero viento de 12 nudos, que a Lester y a Fernan, les pone tiernos.


Este último junto a Iker, se hacen el fime propósito de traer algo para comer.

Yo ya les he dicho que quería por lo menos una langosta...

...pero las que vieron eran tan pezqueñinas, que las dejaron marchar.

Encuentros con barracudas en el arrecife, completaron para ellos el primer snorkeling del día.

Después, me tocó a mi. Quería ver barracudas de cerca. Ya en Filipinas ví un cardúmen de ellas, pero estando a 30 m. Hoy pretendía tener una mas cerca.

Una vez allí, disfrutar con la barrera de coral y con Iker y Fernan de caza (había que comer pescado fresco)…

…y con una barracuda, algo lejana.


De vuelta al barco, rodeando Cayo French, vista submarina de los manglares de su parte este...

y foto a Marcos y a Lester.

Tras comer, toca pecio; inmersión en barco hundido: el “Mr.Bud”

De camino, unas fotos en la parte sureste del cayo….

….y disfrutar de la visión del arrecife.

Una vez llegados a la boya, inmersión de 20m en un barco muy bien conservado...


...y la compañía de un precioso pez ángel frances adulto, aquí llamado:

Cachama negra
(Pomacanthus paru)


Esponja


Día 9

Vuelva a amanecer en el caribe (hay que estar aquí para comprender el ritmo de la vida y entender ese anuncio que dice “No me estreses, que llevo el manos libres! )...


...claro que para algunos amanece mejor que para otros, jajajaaja…


La inmersión de hoy la haremos en “Mary´s place”, (16º20´16,54”N-86º28´06,29”W) un fabuloso arrecife de unos 15m (50ft), que acaba en un drop-off brutal repleto de esponjas de gran tamaño, que cae radicalmente hasta los 35m para después hacerlo mas pausadamente hasta los 80m, mas o menos.

Mary´s place goza desde 1.997 de un plan oficial de protección.

Si bien nosotros hemos buceado con normalidad aquí, desde ese año de 1.997, han sido varios los períodos en los que se ha preservado el arrecife prohibiendo la práctica del buceo en esta zona.

Destacable los mas de 30m de visibilidad y la poca vida que encontramos en él.

Entre ella, aquí vemos un pez trompeta intentando mimetizarse y pasar desapercibido entre corales blandos


Una vez acabada la inmersión con gran dificultad, ya que el viento derivaba a “La bestia” hacia el arrecife y recibir la visita de “Potamán”, pusimos rumbo a Coxen Hole de nuevo (16º18,836N-86º32,323W)...

...para hacer compras en el "Eroski"...

... unas fotos en la capital de Roatán…

del muelle de cruceros...

del pueblo...



comer, acceder a internet,

escribir unas postales para mandar a casa...

a través de la vetusta oficina de correos...

...y despedir como se merece a Guille -que marcha mañana a La Ceiba, para regresar a Bilbao- y pasar la noche allí


Día 10

Aquí se despierta uno pronto; sobre las 6 de la mañana, cuando empieza a amanecer.

En cubierta se duerme de locura


Un buen desayuno…


Y a por más botellas a Coxen Hole.


Tras comprarlas, pretendíamos tomar unos juguitos…pero no había electricidad.


La pretensión es hacer una inmersión en "Face to face point", un punto de buceo donde se hace “feeding” de tiburones grises del caribe, solo que nosotros, bajaríamos sin comida, y por lo tanto y a pesar de la costumbre de los tiburones de tener a buceadores cerca, había que tener en cuenta que no dejan de ser animales salvajes inposible de determinar cual sería su reacción, máxime si esperan comida y no se la damos, jeje..

A eso de las 13:00, partimos hacia el punto donde nos habían indicado (y por cuya información habíamos pagado 120$) que había una boya señalando el punto donde los encontraríamos; frente al eropuerto, a unas 2 millas y media de la costa y a una profundidad aproximada de 20m.


Una vez anclados, habíamos quedado en el briefing previo, bajar lo mas compactado posible ya que los ataques de tiburones se dan de abajo hacia arriba y con mas facilidad cuando el objeto a atacar no forma parte de un grupo. Y así lo hicimos. Tras nadar hasta la boya y bajo la dirección de Marcos que llevaba una varilla de acero inoxidable por si las moscas, hicimos el descenso hasta los 22,6m cota máxima de profundidad marcada por mi Uwatec Air-Z.La temperatura del agua, óptima:26ºC

Tras ellos, por fín se hizo realidad unos de mis sueños:

¡BUCEAR ENTRE TIBURONES!


Tiburón gris del caribe
(Carcharhinus perezi)


En este caso, fueron de 10 a 15 tiburones de entre metro y medio y dos metros y medio.

Lester

La sensación es indescriptible y exenta de toda sensación de peligro a pesar de llegar en ocasiones en formaciones de hasta 3 individuos. Nuestra formación en círculo, hacía que ellos estuviesen dando vueltas alrededor de nosotros, acercándose por todos los lados. Curiosos, pero nada amenazantes. Incluso Marcos...

y Fernan, que no pueden parar quietos, osaron tocarlos, como muestra la fotografía.

Q pena de visibilidad. Fue la nota negativa. pero !es lo que hay!

Y para acabar de rematar la inmersión, por si la presencia de los tiburones no fuese suficiente, tuvimos la oportunidad de acariciar a un mero de cerca de un metro, perteneciente a un grupo de unos 4 que rondaban por el punto de inmersión.


Fueron 37 minutos excitantes, increibles!

Al acercarnos a la quilla de “La bestia”, todavía nos quedaban ganas de jugar

Fernan


Fondeamos, no sin dificultad por la falta de calado suficiente, en Moonbay, entre West End y West Bay (16º17.831N-86º35.746W)


Ha sido un perfecto día de buceo.

¡Perfecto!



Día 11

Hoy hemos dormido todos más.

Ya por la mañana, Lester estaba especialmente fotogénica.

Marcos, poniendo el motor de "La Bestia" a punto.


Levantamos la danforth y el ancla y nos desplazamos al punto de buceo elegido:

Light House Reef (16º18.466N-086º35.777W), frente a una pequeña península de ensueño.


En ella, el grupo de Iker en el que iba yo, no vimos gran cantidad de vida salvo algunos meros


Después, una ensalada para comer….


…y unas buenísimas lentejas obra de Paco, que debido al calor soportado, hubo de pegarse un bañito.


Lentejas, en el caribe a 30º, ¡ anda que!


Y mientras comíamos, visita sorpresa:

Este es Karl Stanley y su submarino "IDABEL"


Después, un poquito de siesta...

un cafecito, recoger el “dinghy” …


…y a desplegar la mesana...

... y la mayor...

para aprovechar los escasos 5 nudos de viento.

Un poco de relax…..


…mucho buen humor!...

...y dejar a nuestra popa Roatán


Sobre las 18:00, el Sol se ponía y ya podíamos divisar la costa de UTILA, nuestro destino para mañana.

Fondeamos frente a la costa SE de la isla (16º05.698N-086º53.745W) para pasar la noche




Día 12

Levantarnos, unos saltitos…


Y a hacernos un pecio: el "Halliburton"

Pero antes de bajar, llegados a la boya de señalización, Iker y Marcos le debieron encontrar su puntito...

Y por fín, el barco!

!Esta es la caracola más típica de los fondos hondureños!

Gusanos de fuego

Ofiuras en el interior de una esponja

Panel eléctrico del "Halliburton"

Por la tarde, un paseíto por Utila



Día 13

Por la mañana, nos acercamos hasta el "Coco-Loco".

No se puede dejar Utila sin pasar una noche de copas en este bar o en el "Tranquila"

Y ayer por la noche estuvimos hasta las tantas en ambos dos.
Ya con la luz del día, las fotos.


Dejamos el "dinghy" amarrado al muelle del "Coco Loco", y nos acercamos hasta el "Treetanic",

un maravilloso bar-jardín al mas puro estilo Gaudi, que incluso cuenta con unas bonitas cabañitas; habitaciones para pasar una noche esporádica; por si hay suerte y ligas.

Estas son solo una pequeña muestra de la cantidad de fotos que pude hacer ese día. La verdad es que es espectacular el sitio!


Por la tarde, un plato de langosta...

una riquísima sopita de caracol...

y un bañito, en Chepa´s White Hole Beach, la típica playa de arena fina…


y una inmersión nocturna en el reef

Araña de mar

Pez cofre

Gambita limpiadora


Partimos de Utila lloviendo a las 00:05´ hacia Roatán

De 4:30 a 6:30, nos toca la guardia a Ju y a mi.

En plena noche, los resplandores de La Ceiba y Utila, nos van abandonado…



Día 14

5:30h de la mañana. Primeras luces del día

5:45h primera fotografía


Sobre las 9:ooh, llegamos a 16º24.352N-086º18.374W (Port Royal), costa noreste de Roatán,


donde atracamos para desayunar y establecer el orden del día, que no es otro que pasar a la cara oeste de la isla para hacer un buceo con delfines.

Resorts cercanos a nuestro punto de fondeo

Nuestra intención es llamar al Anthony´s Key Resort (en Sandy Bay), para reservar.

Pero como ya nos pasó con los tiburones, siempre hay lugareños que por unos dólares te llevan al sitio en cuestión.

En este caso, 120$ nos llevarán a 5 millas de aquí al encuentro de los cetáceos salvajes en la propia barca de James...


...nuestro barquero, quién nos lleva, a una localización llamada Billy´s Point (en Port Royal, Roatán), aunque no es un punto de buceo señalado como tal.

En el trayecto hasta el punto indicado, pudimos disfrutar de un paraje fuera de serie

El encuentro con los delfines no se produjo (fuimos sobre las 12:00 y según expresan los nativos, es a primera hora de la mañana cuando los tiburones se retiran a mar adentro y los delfines se acercan al reef) aunque fue una inmersión preciosa en el, habiendo visto 2 rayas de motas blancas...



...una pequeña morena también moteada...



...gambas limpiadoras…


Fin de la inmersión con Marcos y Lester a contraluz



La pobreza aquí, puede llegar a ser aterradora!

Es el contraste entre el lujo de los resorts y la penuria que pasan los trabajadores del lugar quienes pedían por favor algo que llevarse a la boca.

Este hombre vino a por comida al barco para él y sus compañeros de trabajo. Se llevó un bol con ensalada, fiambre, galletas...

Y nos dió las gracias levantando la mano, sin soltar las galletas...


De retirada...



...hacia la nocturna, donde encontramos a estos grandes crustáceos sobre las gorgóneas




Día 15

Ya desde que amanece nos ponemos en marcha. Había que verificar los equipos de los 3 que íbamos a bucear con los delfines.

Bajamos al dinghy y a falta de media hora, la cosa se complica ya que debemos atravesar el reef a remo con una fuerte tormenta.

Pasados los primeros nervios y el arrecife, volvemos a bajar el motor y llegamos al Anthony Key´s Resort, sin duda, el mejor de los que hemos visto.

!Realmente impresionante!






Después, una breve comprobación sobre vaciado de máscara y regulador (obligación marca de la casa), una primera toma de contacto con los delfines en el pantalán…


…y directamente a mar abierto.

FERNAN

IKER

JORGE
(Gracias Iker por tan magníficas fotos)

Al final, tal era el frío que tenían Iker, Fernan y Paco después de la inmersión, al tener toda la ropa empapada, que buscaron refugio y calorcito en el aire caliente que expulsaban los compresores.


La verdad es que después de lo de los tiburones grises, esto se quedaba un poco light. Pero había que tener la experiencia y como tal, ha merecido la pena.

Es sin duda, el mejor final que podíamos tener en nuetra aventura caribeña

Tras esto, de vuelta al Wi-Pi para acicalarnos y bajar a tierra para la última cena juntos en Coxen Hole




Día 16

Nos vamos

Y lo hicimos en un vetusto SHORT-360

pero eso si, con una azafata que tenía una sonrisa preciosa de verdad



...hacia S.josé de Costa Rica.

Pero este periplo que se realizó en un día y que pretendía llevarnos en 3 aviones a S.José, se convirtieron en 5 interminables vuelos:


Roatán-La Ceiba (Honduras)

La Ceiba-S.Pedro Sula (Honduras)

S.Pedro Sula- Tegucigalpa (Honduras)

Tegucigalpa (Honduras)- S.Salvador (El Salvador)

S.Salvador (El Salvador)-S.José (Costa Rica),
vuelo en el que me acompañó Jorge Luis, cubano el, que venía de Miami.


Jorge Luis



Ya por la noche, nos volvimos a alojar en el Hotel Europa


Día 17





Amanecimos, nos levantamos, desayunamos y dimos una vuelta por el centro de S.José; por sus mercados de artesanía...




...mercados tradicionales...







...centro de S.José...









...comprar "un poquitiko" de café (!!solo está permitido pasar por la aduana 500Gr!!)...




...y al aeropuerto por una carretera jalonada de este curioso y maravilloso árbol, que en vez de hojas, tiene flores naranjas



Y de S.José, directos a Madrid en este Airbus A-340.



Fin de nuestro periplo por tierras caribeñas...por el momento!

4 comentarios:

Jesus dijo...

Hola.
pasaba por aca buscando unas fotos de mi pais y me he encontrado su blog.
me agrada mucho que haya disfrutado en las islas de la bahia...
gracias por publicar las fotos..
son fantasticas..
saludos.
atte.
Jesus R.

Raguenó dijo...

Felicidades, es un viaje precioso y muy bien documentado, además se nota que habéis tenido buen rollo y los habéis disfrutado. Yo espero pasearme en breve por esos maravillosos cayos, y la verdad es que vuestra experiencia me animado aún más.

Un saludo

Jose M C. dijo...

Muy bonitas imagenes y muy buen blog

Marco Paiz dijo...

Que buena historia, la lei toda! jaja y muy buenas Fotos... y como me puedo comunicar con Marcos Giordano?? saludos

Marco